San Juan Ante Portam Latinam

2674

El apóstol San Juan Ante Portam Latinam capturado en Efeso y llevado a Roma por orden de Domiciano, un cruel emperador que gobernaba el Imperio Romano a finales del siglo I.

Allí estaba el apóstol Juan, casi centenario, en Éfeso. Después de haber sido fiel custodio y capellán de la Virgen María, desde allí seguía iluminando a la cristiandad. “Columna de todas las Iglesias del Universo”, como le llama el Crisóstomo, desde allí escribe a las siete Iglesias apocalípticas, y esparce la luz de la Fe por todas las regiones del oriente.
Juan iba perdiendo ya toda su esperanza de martirio. Habían sucedido muchas persecuciones, habían muerto ya mártires todos los apóstoles y muchos de sus discípulos. Pero Dios parecía rehusarle a él la palma del martirio que tantos habían conquistado. ¿Qué querrían decir las palabras de Jesús a Pedro: Si yo quiero que éste permanezca, a ti, qué?.

San-Juan-Ante-Portam-Latinam

Según algunos escritos, el Senado romano lo condenó a morir en un caldero de aceite hirviente. Sin embargo, el apóstol salió vivo milagrosamente, lo cual fue conocido como «San Juan Ante Portam Latinam».

Juan es deportado a Patmos, una isla de Grecia, donde se les condenaba a trabajar sepultados en las minas. Allí vive Juan hasta el advenimiento de Nerva el año 96. Allí un día “el águila de Patmos” oye una voz que le dice: “Escribe lo que veas y envíalo a las siete Iglesias”. Jesucristo le revela el presente y el futuro. Y Juan escribe el Apocalipsis “donde cada palabra es un misterio” (San Jerónimo). Poco después volvía a Éfeso.

Cuando Domiciano falleció, Nerva fue elegido como su sucesor. Por esa razón, el apóstol San Juan logró regresar a Efeso, ciudad en la que finalmente murió.

📅 ¿Cuando se celebra a San Juan Ante Portam Latinam?

Su festividad se celebra el día 6 de mayo.

Mas oraciones a otros santos

Comparte esta oración a quien la pueda necesitar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here