San Rodrigo de Córdoba – Historia del Martir y Santo del día 13 de Marzo

287

San Rodrigo fue ordenado sacerdote en Córdoba, Andalucía, a la cual se trasladó con su familia. Vivió en el siglo IX cuando la ciudad estaba ocupada por los musulmanes. Tenía dos hermanos, uno era cristiano y el otro había optado por ser musulmán.

oración-a-san-rodrigo

Una noche intentó terminar una pelea entre sus hermanos con el amor de Dios, pero finalmente fue el más perjudicado, ya que lo golpearon y resultó inconsciente.

El hermano musulmán lo odiaba, por lo que aprovechó que Rodrigo estaba inconsciente para quitarle el vestido de sacerdote y llevarlo por toda la ciudad diciendo que había enfermado y, como consecuencia, ahora era un musulmán.

Toda la gente de la ciudad se enteró de lo acontecido, entre ellos los musulmanes. Rodrigo recobró la memoria, recuperó su vestido de sacerdote y huyó de la ciudad para escapar de su hermano.

El hermano lo denunció ante un juez musulmán por apostasía en contra de Mahoma, ya que él decía que Rodrigo se había convertido al islam, pero luego se retractó de sus actos. Lo cierto es que le creyó fácilmente, pues la mayor parte de la ciudad era testigo.

Rodrigo fue detenido y en prisión conoció a Salomón, quien estaba privado de su libertad por cometer el mismo delito. Durante el tiempo que estuvieron encerrados, los dos forjaron una fuerte amistad y todos los días le oraban a Dios.

Finalmente, los musulmanes lo decapitaron en marzo del año 857. En los días posteriores fue sepultado en la iglesia de San Ginés.

📅 ¿Cuando se celebra a San Rodrigo?

En la actualidad, el catolicismo lo recuerda como uno de los mártires de Córdoba. Y su día de celebración es el 13 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here